Concurso MEGA XP
Edición 2024
Con la finalidad de promover la creación de juegos mexicanos, así como reconocer la creatividad, MEGA XP y Devir México organizan anualmente el concurso de creación de juegos de mesa, en el marco de la México Game Experience. Para la edición 2024 se contó con nuevos jueces, que aportaron su experiencia desde diferentes áreas relacionadas con la industria, para la evaluación de los participantes.
46
Participantes
5
finalistas
2
GANADORES
Metodología
El concurso consistió de las siguientes etapas:
Etapa 1 – Registro
Los autores debían mandar cierta información general de su juego y anexar el manual del mismo.
Una vez cerrado el registro, un grupo de expertos (revisores de manuales) evaluaron los manuales con base en los siguientes criterios:
- Legibilidad
- Claridad
- Ejemplos ilustrativos
- Intuitividad
- Innovación
Otorgándole al primer lugar 10 puntos, al segundo 9 y así sucesivamente. Al recabar todos los resultados, se elaboró una tabla con los puntajes de todos los jueces y se sumaron los resultados. De esta manera los 5 juegos con mejor puntaje pasaron a la siguiente etapa.
Etapa 2 – Envío de prototipos
Se solicitó a los participantes algunos datos extra, como un video tutorial de su juego y la versión física o P&P de su prototipo, dependiendo de la cantidad de componentes que tenía cada juego.
Etapa 3 – Selección de finalistas
Ya con los prototipos listos, un grupo de expertos evaluaron los juegos con base en los siguientes criterios:
- Diversión
- Rejugabilidad
- Inmersión
- Interacción
- Innovación
Eligiendo así sus 3 mejores juegos, otorgándole al primer lugar 3 puntos, al segundo 2 y al tercero 1. Posteriormente, se elaboró una tabla con los puntajes de todos los jueces y se sumaron los resultados. De esta manera los 2 juegos con mejor puntaje pasaron a la siguiente etapa y obtuvieron un lugar dentro de la México Game Experience 2024.
Etapa 4 – Votación y premiación
Dentro de la México Game Experience 2024 el día domingo 2 de Junio, se llevó a cabo la votación final.
Los miembros del jurado recibieron 1 carta blanca donde votaron por el juego que les pareció el mejor, escribiendo el nombre del mismo. Finalizando Treasure Goblins en el primer lugar y Apocalipcity en el segundo lugar.
Jueces
de prototipos
David Trejo
Tablero de juego podcast / creador de contenido
Uno de los creadores del podcast Tablero de juego, donde charla con sus dos socios/amigos acerca de lo último que han jugado, del diseño de juegos, las noticias y las novedades en general del mundo lúdico con una visión muy particular y divertida.
Israel García
Game Nights / Creador de Contenido
Creador de contenido especializado en juegos de mesa, fundador del canal Game Nights, muy popular en Instagram y con un rápido crecimiento.
José TejAda
Mar Lúdico / Editorial
Director de Mar Lúdico México, una distribuidora internacional de origen peruana, con oficinas en Perú, Ecuador y México, que esta comenzando su camino editorial, con juegos como el Proyecto Ardilla, además de comenzar alianzas de distribución para diseñadores y editoriales nacionales, como por ejemplo, la distribución del juego Dodos Riding Dinos.
Allan Rosendo
Agente de Marketing / Devir
Gran apasionado de los juegos de mesa que recientemente se ha integrado al equipo de marketing de DEVIR México.
Joel Escalante
Xiba Games / Diseñador
Cofundador de Xiba Games primera marca de juegos de mesa modernos mexicana. Ha participado en múltiples concursos de diseño de juegos internacionales, llegando a la final del Premio Archimede (uno de los concursos más importantes de diseño de juegos de mesa a nivel mundial). Coautor de distintos juegos con editoriales internacionales como lo son Devir y Gigamic. Esta ultima editorial publicó Turtle Splash, el cual es el primer juego de diseñadores latinoamericanos en aparecer en las listas de los Spiel, como juego recomendado para el Kinderspiel des Jahres 2023.
Xóchitl Martínez
Game Workers / Juez InvitadA
Game Workers es una empresa consultora dedicada a fortalecer y potenciar el talento humano detrás de la industria de los juegos de mesa. Con un compromiso firme con la inclusión y el apoyo integral. Fungieron como jueces invitados para proporcionar retroalimentación a los juegos participantes, sin tener incidencia en las votaciones.
Revisores
de manuales
Rob Campos
Boardies Games / Creador de contenido
Creador de contenido especializado en juegos de mesa, fundador del canal Boardies Games, muy popular por sus excelentes reseñas en YouTube.
Karla Günz
Günz Games / DiseñadorA
Diseñadora de juegos y fundadora de la editorial Günz Games, la cual ha tenido un gran recibimiento con su primer juego Dale un Piñatazo y actualmente su marca se encuentra en crecimiento firmando proyectos de otros diseñadores, comenzando con Chaos Ramen.
Oscar Hernández
Tablero de Juego Podcast / Creador de Contenido
Uno de los creadores del podcast Tablero de juego, donde charla con sus dos socios/amigos acerca de lo último que han jugado, del diseño de juegos, las noticias y las novedades en general del mundo lúdico con una visión muy particular y divertida.
Axel García
Tablero de Juego Podcast / Creador de Contenido
Uno de los creadores del podcast Tablero de juego, donde charla con sus dos socios/amigos acerca de lo último que han jugado, del diseño de juegos, las noticias y las novedades en general del mundo lúdico con una visión muy particular y divertida.
Participantes
FINALISTAS
1º lugar
Treasure Goblins
En el oscuro reino de los goblins, la orden ha sido dada: saquear y robar al reino vecino en busca de los tesoros más codiciados. Nosotros, los goblins ladrones, asumiremos el desafío de llenar la bolsa del rey goblin con los más valiosos botines, alimentando así su insaciable avaricia.
Sin embargo, nos enfrentamos a un problema: debemos controlar nuestra propia codicia y ser selectivos sobre qué tesoros añadir a la bolsa, ya que ésta tiene un límite tanto de espacio como de peso que puede soportar y qué tesoros nos quedaremos para nosotros. El riesgo de romper la bolsa es considerable; si sucumbimos a la tentación y excedemos sus capacidades, nos enfrentaremos a severas consecuencias. Perderemos la mitad de nuestro botín ante el rey goblin.
¿Estamos preparados para el desafío de saquear y para culpar a nuestros compañeros goblins por su incompetencia? Es hora de demostrar nuestra destreza en el arte del robo y la astucia en la gestión de tesoros.
¡Que comience la aventura!
Diseñador: Carlos Pérez
2º lugar
Apocalipcity
Han pasado varios años desde el final de la civilización como la conocemos. Una enfermedad desconocida, letal y muy contagiosa se diseminó rápidamente acabando con gran parte de la población y provocando una crisis económica devastadora. Las rivalidades entre naciones desembocaron en guerras que derrocaron gobiernos y colapsaron el orden mundial. Abandonadas a su suerte, las plantas nucleares desencadenaron fusiones nucleares que saturaron la atmósfera de material radioactivo. Fue así como el mundo se sumió en el apocalipsis.
La humanidad sobrelleva esta situación en pequeñas comunidades que no sucumbieron a la enfermedad o la radioactividad. Algunos sobrevivientes han permanecido a salvo en un centro comercial, pero ahora que los recursos empiezan a escasear se ven obligados a explorar las ruinas de su antigua ciudad en busca de subsistencia.
Los jugadores de Apocalypcity adoptan el papel de estos sobrevivientes. No saben qué peligros encontrarán. Y tendrán que competir entre ellos para salir adelante y convertirse en el nuevo líder de la comunidad.
Diseñador: Daniel Keil
Katana Kaji
Diseñador: Enu Roloc
Nightent
Diseñador: Fernando Urrutia
Paw Wars
Diseñador: Pepe Franco